Suchergebnisse
Filter
9 Ergebnisse
Sortierung:
La democracia amenazada
In: Cuadernos Democracia y derechos humanos 6
Luces y sombras de la seguridad internacional en los albores del siglo XXI, T. 3
In: Luces y sombras de la seguridad internacional en los albores del siglo XXI T. 3
Guerras climáticas: por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI
In: Katz Discusiones 2034
La tolerancia del infiel. Sobre la relación entre monoteísmo y derechos humanos
Die allgemeinen Menschenrechte konnten nicht auf dem Boden expandierender Schriftreligionen entstehen, da diese Anders— und Ungläubige erst nach ihrer Konversion akzeptieren. Nur wenn der jeweilige Glaube gleich–gültig ist, verliert er seine Bedrohlichkeit oder Frevelhaftigkeit. Dieses Stadium scheint im säkularen Westen erreicht zu sein. In allen anderen Weltregionen hat der Glaube viel von seiner Verbindlichkeit bewahrt oder ist darin sogar gewachsen. Damit steht es außerhalb der modernen Welt schlecht um die Menschenrechte und auch innerhalb stellen gläubige Immigranten die erst vor kurzem errungene Toleranz wieder in Frage, bzw. wecken einen neuen Fundamentalismus. Die von Riesebrodt, Kepel u.a. untersuchten messianistischen Richtungen stellen heute die größte Bedrohung der modernen Gesellschaft und ihrer Idee allgemeiner Menschenrechte dar. ; The Human Rights could not arise on the ground of expanding book religions, because these accept others or non–believers only after their conversion. Only if belief itself has become indifferent it looses its threatening and blasphemy. In the secularized western countries this stadium seems to be reached. In all other world regions the belief has conserved much of its . obligation or has even grown in it. Therefore the Human Rights find bad conditions outside the modern world, and even inside the believers among the immigrants question the newly established tolerance or challenge a new fundamentalism. The messianic movements studied by Riesebrodt, Kepel and others are the main danger for the modern societies and their idea of general human rights. ; Los Derechos Humanos universales no pudieron surgir del sustrato de las religiones del Libro, pues éstas sólo aceptan a no creyentes e infieles tras haberse convertido. Sólo cuando las creencias de cada persona son igual de válidas, pierden su carácter amenazador o blasfemo. Parece que este estadio se ha alcanzado en el Occidente secularizado. En todas las demás regiones del mundo, las creencias han conservado e incluso aumentado su carácter vinculante. Así, fuera del mundo moderno los Derechos Humanos se hallan en mala situación. Además, en su interior los inmigrantes creyentes cuestionan de nuevo la recién alcanzada tolerancia y despiertan a un nuevo fundamentalismo. Las tendencias mesiánicas, investigadas por Riesebrodt, Kepel et al., representan hoy la mayor amenaza de las sociedades modernas y su idea de unos Derechos Humanos universales.
BASE