"Entwicklungsländer"?: verwickelte Welten - auf der Suche nach Norden und Süden ; [die diesem Band vorausgegangene Tagung im November 2012 ...]
In: Hamburger Symposium Geographie Bd. 5
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In: Hamburger Symposium Geographie Bd. 5
In: Decentralized Development in Latin America; GeoJournal Library, S. 87-99
In: Tübinger geographische Studien 135
In: Tübinger Beiträge zur geographischen Lateinamerika-Forschung 23
World Affairs Online
In: Futures, Band 93, S. 54-67
En el siglo XIX, en virtud de la política del gobierno peruano, pobres familias austro-alemanas colonizáron la Selva Central del Perú. Surgíron algunas comunidades rurales en areas montañosas aisladas por muchas décadas. Sin embargo, con el paso de las últimas décadas grupos populacionales de otros orígenes culturales y regionales imigraran. En el ambiente crescentemente castellano la cultura tirolesa – la léngua, las danzas, las músicas etc. – se perdió cada vez mas. Hoy, los descendientes austro-alemanes representan una minoría en el Distrito de Pozuzo. Además, con la construcción de la carretera entre Oxapampa y Pozuzo y con la introdución de nuevos medios de comunicación la cultura tirolesa casi desapareceó. Exclusivamente artefactos como edificios, estructuras en el campo o algunos elementos agro-sociales sobraran. Esos procesos culturales reflejan cambios profundos en la sociedad: En cuanto que los descendientes austro-alemanes en el pasado representaban las elites económicas (como ganaderos) y políticas (como alcaldes), en los últimos años ellos pierden cada vez más las posiciones líderes en el Distrito. Hoy en día, ellos revalorizan y reconstruyen artificialmente las tradiciones austro-alemanas y utilizan sus contactos con ONGs tirolesas para mejorar sus condiciones de vida a través de la conservación del patrimonio construído y de la promoción del turismo. Mientras tanto la mayoría de la población del Distrito de Pozuzo sigue el camino de la modernización del sector agropecuario beneficiándose al mismo tiempo de la dinámica del turismo eco-cultural. En la ponencia presentada serán analizadas esos conflictos pero también las potencialidades de la diversidad cultural en Pozuzo.
BASE
In: Nationalisms across the globe 16
In: Sozial- und Kulturgeographie Band 59
Kreativ-künstlerische Methoden schaffen Räume für Formen des Wissens, (Ver-)Lernens, Erinnerns und Handelns, die dominante und verräumlichte Machtverhältnisse hinterfragen. Kunst ist dabei nicht nur ein methodisches Werkzeug und Forschung kein bloßes Kunstprojekt: Stattdessen bringt die Schnittstelle dazwischen multiskalare Fragen und Antworten auf aktuelle gesellschaftliche Prozesse hervor, die sich im Begriff artographies treffen. Die Beitragenden schreiben u.a. zu Sounds, Zines, Figurentheater, Skulptur, Film, Malen sowie Pantomime – und zeigen so neben den Möglichkeiten und Grenzen kreativ-künstlerischer Praktiken auch deren Beitrag zu einer machtkritischen und raumbezogenen Forschung und Lehre auf.
Kreativ-künstlerische Methoden schaffen Räume für Formen des Wissens, (Ver-)Lernens, Erinnerns und Handelns, die dominante und verräumlichte Machtverhältnisse hinterfragen. Kunst ist dabei nicht nur ein methodisches Werkzeug und Forschung kein bloßes Kunstprojekt: Stattdessen bringt die Schnittstelle dazwischen multiskalare Fragen und Antworten auf aktuelle gesellschaftliche Prozesse hervor, die sich im Begriff artographies treffen. Die Beitragenden schreiben u.a. zu Sounds, Zines, Figurentheater, Skulptur, Film, Malen sowie Pantomime - und zeigen so neben den Möglichkeiten und Grenzen kreativ-künstlerischer Praktiken auch deren Beitrag zu einer machtkritischen und raumbezogenen Forschung und Lehre auf.
In: Journal für Entwicklungspolitik, Band 24, Heft 3, S. 94-114
ISSN: 0258-2384
In: The international journal of environmental, cultural, economic, and social sustainability: annual review, Band 11, Heft 1, S. 35-46
In: GW-Unterricht: eine Zeitschrift des Vereins "Forum Wirtschaftserziehung" für Geographie und Wirtschaftskunde, Band 1, S. 14-26
ISSN: 2414-4169